El acceso a Internet de los niños también debe formar parte de la educación de los padres.Educar es mostrar, enseñar, instruir, preparar, no es ocultar ni esconder. Una buena educación genera confianza y respeto; de lo contrario, sin orientación y limites claros, solo se crean desconfianzas en el ambiente familiar.
Da ejemplo
La mejor forma de enseñar algo a los niños y adolescentes es por medio del ejemplo. Por esto primero como adultos evaluemos el uso que les damos a los dispositivos móviles e incluso a los juegos en línea, así tomaremos decisiones acertadas para aplicarlas a los menores. ¿Estamos pasando mucho tiempo conectados? Nosotros también participamos en los acuerdos que establecemos con los menores.
El acceso de los niños a Internet, un tema que preocupa a muchísimos padres y que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo controlarlo porque se tienen referentes en nuestra propia infancia.
Algunos Tips para el control del uso de Internet
El buen uso de Internet puede ser conseguido a través de algunos buenos consejos:
- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia.
Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.
Compartir alguna actividad en la Red con los niños. - Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.
- Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.
- Convenza a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.
- Consultar con frecuencia el historial de navegación.
- Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.
- Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.
- Denuncia cualquier situación sospechosa. En Protégeles puedes hacer una denuncia online.
- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.
- Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.
[supsystic-gallery id=58]